Términos de transporte marítimo

SiglasTérminoDescripción
Aden GSAden Gulf SurchargeRecargo aplicable como consecuencia de los actuales ataques de piratería en el Golfo de Adén
AMSAmerican Manifest DocumentCoste por la transmisión electrónica obligatoria a la aduana americana
B/LBill Of LadingEs el gasto cargado por la compañía naviera por emitir el conocimiento de embarque o bill of lading.
BAF o FAFBunker Ajustment FactorEs un recargo aplicado por las líneas marítimas que está directamente relacionado con las fluctuaciones del precio de petróleo. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma. Se trata de una compensación por el coste de combustible del buque, que en ocasiones fluctúa y es ajustado en el último momento sin previo aviso.
CAFCurrency Adjustment FactorEs un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida de forma automática. Se aplica cuando el envío se paga en una moneda extranjera sujeta a grandes fluctuaciones en el tipo de cambio. El concepto del CAF compensa cualquier riesgo derivado de los tipos de cambio que pueda existir.
CDDCargo Data DeclarationLas compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
CongestiónCongestiónEsta cuota se impone en algunos destinos con mucho tráfico en los que existe mucha congestión y los buques tienen que esperar para ser cargados o descargados. Se suele cobrar este recargo, por ejemplo, en los puertos de Venezuela.
CSFCarrier Security FeeRecargo de seguridad que se cobra en los puertos.
CUCChasis Usage ChargeUso de chasis utilizados para la movilización de contenedores.
DAEDocumento de Acompañamiento de ExportaciónDocumentación que acompaña a la mercancía hasta el la aduana por la que abandona la Unión Europea en caso de despachos de exportación con salida indirecta.
DCCDepot container Control
EDTEstimated Time of DeliveryTiempo estimado de entrega.
EISEquipment Imbalance SurchargeRecargo que cobran las navieras para compensar el coste adicional que tienen como consecuencia de que sobre o falte equipo en un punto de forma significativa. El EIS es un recargo que se aplica a cargas que realizan rutas marítimas con un desequilibrio en el flujo comercial. Cuando el destino del envío apenas tiene exportaciones, las posibilidades para devolver el contenedor lleno son escasas. En esta situación las navieras imponen el EIS para cubrir los costes de transporte de los contenedores vacíos a otras áreas en las que puedan ser reusados con exportaciones y puestos en circulación de nuevo. as navieras imponen este recargo temporal en ocasiones para compensar las pérdidas que puedan deducirse del envío de contenedores con una balanza comercial desequilibrada.
Emer. BAFEmergency Bunker Ajustment FactorFactor de ajuste por emergencia en las tarifas de combustible.
ERREmergency Rate RestorationAjuste en el nivel de fletes aplicado de manera excepcional (“emergencia”) por las compañías marítimas.
ETAEstimated Time of ArrivalTiempo de llegada estimado al puerto de destino.
FSCFuel SurchargeTasa de Fuel. Oscila según el precio del petróleo
GRIGeneral Rate IncreaseIncremento general de fletes. Es el ajuste de las tarifas de flete en determinadas rutas de las navieras. Habitualmente se trata de un incremento de las tarifas en rutas de importación desde Extremo y Medio Oriente.
HEAHeavy LiftEl HEA es un recargo por la gestión de cargas que pesan más que un envío estándar y también se aplica por contenedor. Lo aplican las terminales o operadores ferroviarios por tener que utilizar grúas pesadas para levantar y gestionar envíos pesados en lugar de un equipamiento regular.
ICDInland Container Depot
ISPS o SECInternational Ship and Port Facility Security CodeRecargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad. l objetivo de este recargo es reforzar la seguridad marítima. Introducido tras el 9⁄11, garantiza el derecho por parte de ciertos países a tomar medidas apropiadas para garantizar la seguridad de sus puertos y los barcos que llegan a ellos. s una tarifa de seguridad que aplican los puertos a las navieras y estas pasan a los clientes. Está pensada para compensar a los puertos por los esfuerzos que tienen que hacer para mantener la seguridad de acuerdo con el código internacional conocido como International Ship and Port Facility Security (ISPS). Se aplica por contenedor y su finalidad es asegurar la seguridad en puertos y buques.
LimpiezaLimpiezaEste recargo es aplicado en ocasiones cuando el contenedor requiere de una limpieza antes de poder ser usado de nuevo.
LOCLiner Out ChargesRecargo debido a la evolución de los precios en algunos puertos de Africa.
LSFSLow Sulphur Fuel SurchargeRecargo por la contaminación de las aguas de la Unión Europea. Esta cuota compensa los costes adicionales de las navieras por realizar el cambio a combustibles más limpios en áreas de control de emisiones (Emission Control Areas ‘ECA’). Se trata de una norma que entró en vigor a comienzos de 2015.
OOGOut Of GaugeEste cargo extra lo aplican las navieras por cargar mercancías con unas dimensiones que dificultan su acomodación en un contenedor estándar y requieren ser transportadas en contenedores especiales como el contenedor open top o el flat rack. El cargo compensa por el espacio extra que ocupa la mercancía, dado que la forma irregular implica que no podrán ser cargados otros contenedores a su lado. Los precios por OOG varían en función del número de espacios que el contenedor ocupa, la complejidad de su manipulación y las tarifas que haya en ese momento en una determinada ruta.
OWSOver Weight SurchargeRecargo que es cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Generalmente se aplica a los equipos de 20′ . Este recargo es a criterio de cada naviera. El OWS es un concepto similar al anteriormente mencionado HEA, pero se diferencia de este en que es cargado por las navieras por la gestión de contenedores pesados teniendo en cuenta el peso total del buque. Sirve para compensar a la naviera por la potencial pérdida de espacios, dado que los barcos tienen un peso total límite y los contenedores pesados podrían limitar las opciones de las navieras para transportar un mayor número de contenedores.
PCSPanama Canal SurchargeRecargo aplicable a mercancías en tránsitro a través del Canal de Panamá.
PSSPeak Season SurchargeEs un recargo del flete marítimo que se suele aplicar en la temporada alta de algunos tráficos.
RACRestrict Air Cargo
ReleaseTarifa de liberaciónLa tarifa de liberación o release fee también se conoce con otros nombres en inglés como handover fee o delivery order fee. Esta tarifa cubre los cargos locales en destino y la imponen las navieras al consignatario para procesar la liberación de una mercancía importada.
SCTFSuez Chanel TrafficRecargo por el paso de los buques a través del Canal de Suez.
SealSealLas navieras emiten en ocasiones un gasto conocido como “seal” o “sello” por tener que haber cambiado el sello del contenedor o alguna documentación relacionada con el sello del contenedor.
SMDSecurity Manifest Documentation FeeLas compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
SRCSeguro Responsabilidad CivilRepercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil de la empresa transitaria.
T/TTransit TimeTiempo de Tránsito es la estimación de la Naviera de los días de navegación entre Puerto de Carga y Puerto de Descarga, pudiendo cambiar en cualquier momento sin preaviso.
THCTerminal Handling ChargeCoste de la manipulación del contenedor en una terminal. Suele referirse bien a la carga del contenedor al barco o la descarga desde éste al muelle. Cada puerto establece unos gastos derivados del manejo de la carga. La THC representa los gastos en los que se incurre en los puertos en concepto de carga y descarga de los contenedores.
VGMVerified Gross MassEste recargo es bastante nuevo en el mundo del transporte marítimo y se caracteriza por comprobar el peso total de un contenedor de exportación lleno, lo que también incluye el peso de la mercancía, los materiales de soporte y estiba y el peso del propio contenedor. Aquí también cabe decir que desde 2016 los contenedores que viajan en un buque deben llevar a cabo el pesaje del VGM y hacer la comunicación antes de que sean cargados. De esta manera, se aplica una sanción administrativa por la gestión y los buques pueden aplicar una tasa a las solicitudes del VGM que son presentadas manualmente o a las solicitudes que han sido presentadas fuera de tiempo. Los expedidores pueden pesar sus contenedores ellos mismos, pero en caso de que se requiera un servicio externo, se podrían aplicar costes adicionales para el pesaje.
WAR o WRSWar Risk SurchargeLas navieras podrían aplicar un recargo a aquellos buques que pasan por áreas que se encuentran en medio de un conflicto bélico o que tienen un alto riesgo de entrar en guerra. La finalidad de este recargo es cubrir los costes de la toma de medidas extra de seguridad o por tener que redirigir de la ruta. Normalmente se aplica en áreas que están en guerra pero también puede aplicarse a áreas con un alto riesgo de sufrir ataques de piratería.
WhaefageDerechos de muelle o tasas del puertoEsta tarifa se aplica a las mercancías transportadas en base a una compensación del uso de su espacio y sus instalaciones, la cual queda normalmente incluida en el precio del flete marítimo o como parte de la THC (Terminal Handling Charge).